Linux en un chip

marzo 3, 2010 by · Leave a Comment
Filed under: Distros, Hardware, Linux, Portátiles, Tecnología 

Los sistemas en un chip han empezado a causar un gran interés en el público por el gran desempeño y la gran autonomía que pueden ofrecer, y Linux no podía faltar en esta oferta: Latitude ON de Dell es un sistema completo en un chip que permite encender las portátiles de manera instantánea y alarga la carga de la batería hasta por días.

Un sistema basado en Linux e incluido en el hardware mismo de una netbook, es la propuesta que encierra la nueva Blacktop de Dell, una portátil que promete encender de manera inmediata, de 2 a 5 segundos para iniciarse, y permitir a sus usuarios realizar consultas de correo electrónico y navegar por la red sin largos tiempos de espera.

Se trata de Latitude ON, un sistema en un chip que ofrece una versión de Linux, optimizada para funcionar en un procesador ARM de bajo consumo, y que viene instalado en algunos modelos de portátiles de la línea Latitude, o se puede añadir a otros.

Al utilizar sólo el procesador y un juego de chips propios, sin hacer uso de recursos como el disco duro de la máquina, permite mantener las portátiles listas para arrancar en cualquier momento, y mantenerse en espera por días sin tener que recargar la batería, al estilo de lo que ocurre con los teléfonos celulares

El nombre código del sistema fue Blacktop nacido de la contracción de las palabras Blackberry y laptop, dando a entender los propósitos del sistema: lograr una funcionalidad parecida a la de un teléfono inteligente, pero con la pantalla de una portátil. Aunque aún no ha sido liberado a la comunidad de desarrolladores, Dell promete hacerlo pronto.

El sistema viene precargado en el nuevo modelo Latitude Z de Dell y está disponible como una mejora para las Latitude E4200 y E4300.

La diferencia entre este sistema y algunos sistemas que se pueden escoger al momento del encendido, es que este reside completamente en un chip y no hace uso del disco duro de la portátil. De hecho, los programas residen en una memoria flash dentro del chip.

A diferencia de la versión inicial, llamada Latitude ON/reader, que sólo permitía leer correos y navegar en la web, esta versión es más rápida al cargar y permite contestar correos electrónicos.

La arquitectura del sistema incluye un pequeño procesador ARM colocado en una tarjeta del tipo mini-PCI que también incorpora capacidad de red inalámbrica 802.11b-g- Además cuenta con manejadores para la pantalla, teclado, dispositivo apuntador y el módem 3G que incorporan algunos modelos.

Dell ha hecho énfasis en brindar acceso a las principales plataformas de mensajería electrónica para las empresas, por lo que soporta Exchange 2003, Novell Groupwise y servidores POP e IMAP. También ofrece compatibilidad para trabajar con aplicaciones basadas en la red, o que usen soluciones de virtualización de escritorio de Citrix.

Por último, el sistema puede ser usado en caso de emergencia cuando el disco duro falle o el sistema operativo nativo se corrompa, brindando –al menos—acceso a la red, al correo electrónico y comprobando que no sea un problema asociado a la pantalla, teclado o ratón.

Se trata sin duda de una aplicación novedosa de Linux, que bien quisieran emular otros sistemas.

Fuente: PC-Worl Latinoamerica

Salu2

LG GW990 será uno de los primeros modelos de equipos con MeeGo

febrero 18, 2010 by · 1 Comment
Filed under: Hardware, Intel, Linux, Moviles, Tecnología 


El LG GW990 saltó a la palestra como uno de los primeros equipos de la plataforma Intel Moreestown, presidido además por una soprendente pantalla de 4,8 pulgadas. Ahora LG ha anunciado que será también uno de los primeros dispositivos en contar con MeeGo, nuevo sistema operativo basado de Linux que han presentando Nokia e Intel.

El caso es que, hasta ahora, el sistema operativo de este LG GW990 iba a ser Moblin, distribución de Linux pensada para toda clase de equipos de bolsillo y no tan de bolsillo. Y precísamente MeeGo es, por así decirlo, la conjunción entre Moblin y Maemo, otra distribución de Linux que muchos conocerán por el Nokia N900. Un asunto algo enrevesado, aunque parece lógico que ambas distribuciones unan esfuerzos, pues tienen en común gran parte de su filosofía y su núcleo de programación.

Ahora toca esperar a que este equipo llegue al mercado. Para terminar de rematar la complejidad de su software, independientemente del sistema operativo final éste será opacado por la intefaz S-Class, usada por LG en muchos de sus últimos smartphones. Ingredientes no le faltan al LG GW990, sólo esperemos que la receta final esté en su punto, no les vaya a salir demasiado salada, dulce, agria o amarga, si se nos permite el símil culinario.

Como ven la diversidad de las versiones de Linux, se extiende también para los SmarthPhones, veremos que tan bien funciona este MeeGo.

Salu2

La alternativa libre al iPad

Mientras que el mundo debate sobre si el nuevo iPad de Apple es un dispositivo completamente revolucionario o simplemente un «iPod Touch con esteroides», comienzan a aparecer productos alternativos. Uno de los más interesantes es el iFreeTablet, un proyecto español basado íntegramente en software libre que promete hacer todo lo que el iPad no hace y por bastante menos dinero. Este tablet es el resultado de los más de 20 años de investigación del Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba, y será presentado en sociedad el día 4 de febrero.

Posiblemente las expectativas puestas en el iPad durante las semanas o meses previos a su lanzamiento hayan hecho que una vez presentado en público, el nuevo cacharro de Apple haya desilusionado (bastante) a muchos usuarios. Algunos no pueden creer que no haya incluido siquiera un puerto USB ni que no puedan ver los contenidos basados en los productos de Adobe. Pero aún con algunas deficiencias, el iPad ha sido lo suficientemente interesante como para desatar definitivamente la fiebre por los dispositivos tipo tableta.

Bueno, cada mes salen nuevos productos, que satisfacen distintas necesidades para distintos tipos de usuarios, cada quien tiene la posibilidad de elegir el suyo.

Salu2

Google mira con buenos ojos a ext4 para sus servidores

Esto pone de manifiesto la madurez de este sistema de archivos cuyo desarrollo comenzó en 2006.

Google ha anunciado que migrará sus servidores desde el sistema de archivos EXT2 hasta el moderno sistema EXT4

Esta decisión ha sido tomada después de evaluar el rendimiento con diversas herramientas de los sistemas EXT4, XFS y JFS. A partir de estos resultados concluyeron que los sistemas con mayor rendimiento eran EXT4 y a XFS, por lo que optaron por EXT4, dado que la actualización desde EXT2 a EXT4 es más sencilla.

EXT4 incluye algunas novedades respecto del EXT3, que en la actualidad es el más extendido en distribuciones GNU/Linux, como el soporte de volúmenes hasta 1024 PiB, optimiza el uso de la CPU, mejora en la velocidad de lectura/escritura, chequeo del sistema de archivos más rápido y agrupación de bloques físicos en “extents”.

Hum, veamos que tan complicado me resulte cambiar ReiserFS a EXT4  :s

Salu2

Universidad Virtual

septiembre 2, 2009 by · Leave a Comment
Filed under: Educación, Tecnología 

Ahora me encuentro enfrascado en un Proyecto ambicioso, no nuevo a nivel nacional, pero si a Nivel Regional.

Estamos acostumbrados de ver como otras universidades, mayormente de Lima, vienen a ofrecer a nuestra ciudad Carreras Profesionales a Distancia, OnLine, y me pregunto: ¿Por qué nosotros no podemos ofrecer lo mismo?

Contamos con el Soporte Informático necesario, tenemos nuestros servidores, tenemos gente, aunque para este proyecto lo haría yo solo, jeje, tenemos el respaldo de la Corporación del Mejía Baca, y tengo las ganas de hacerlo.

El Proyecto de la Plataforma ya lo presenté, ahora solo falta esperar los caminos burocráticos de una Universidad, y esperar la luz verde para el proyecto.

No es novedoso? bueno, el alcance del Proyecto nos ubicará a la altura de las principales universidades, nacionales  e internacionales.

Quien opina?

Salu2

Página siguiente »