Archive for the ‘ Internacionales ’ Category

La alternativa libre al iPad

Mientras que el mundo debate sobre si el nuevo iPad de Apple es un dispositivo completamente revolucionario o simplemente un «iPod Touch con esteroides», comienzan a aparecer productos alternativos. Uno de los más interesantes es el iFreeTablet, un proyecto español basado íntegramente en software libre que promete hacer todo lo que el iPad no hace y por bastante menos dinero. Este tablet es el resultado de los más de 20 años de investigación del Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba, y será presentado en sociedad el día 4 de febrero.

Posiblemente las expectativas puestas en el iPad durante las semanas o meses previos a su lanzamiento hayan hecho que una vez presentado en público, el nuevo cacharro de Apple haya desilusionado (bastante) a muchos usuarios. Algunos no pueden creer que no haya incluido siquiera un puerto USB ni que no puedan ver los contenidos basados en los productos de Adobe. Pero aún con algunas deficiencias, el iPad ha sido lo suficientemente interesante como para desatar definitivamente la fiebre por los dispositivos tipo tableta.

Bueno, cada mes salen nuevos productos, que satisfacen distintas necesidades para distintos tipos de usuarios, cada quien tiene la posibilidad de elegir el suyo.

Salu2

Oracle generaría 2 000 empleos tras la compra de Sun

Oracle ha revelado sus intenciones de realizar contrataciones para las áreas de ventas, ingeniería y el desarrollo de una nueva línea de ordenadores.

El OK a la compra de Sun ha servido para que Oracle comience a hacer planes en firme para su nueva trayectoria.

La compañía tiene previsto llevar a cabo unas 2 000 contrataciones cuyo destino serán principalmente las áreas de ventas, ingeniería, así como una nueva línea de negocio que se encargará de desarrollar computadores de alta gama.

Los esfuerzos se centrarán en la venta de estos ordenadores que combinarán hardware y software de su manufactura, anunciando dos de estos equipos el próximo año. Oracle Defiende que el futuro de la informática son los sistemas que combinan hardware y software, similar a la forma en la que Apple ha desarrollado su iPhone y Google acaba de hacer con el Nexus One.

Los recortes en Sun no se barajan pese a la falta de rentabilidad de ésta, de hecho, se espera que su “negocio sea rentable de inmediato”.

Salu2

Ubuntu deja a Google por Yahoo

Canonical ha anunciado un acuerdo con Yahoo! cuya primera consecuencia será la inclusión por defecto de su motor de búsqueda en el navegador web Firefox predeterminado en Ubuntu sustituyendo al de su habitual aliado, Google.

Parece que el cambio responde únicamente a motivos económicos o lo que es lo mismo, Yahoo! ha puesto más dinero encima de la mesa que Google. Los términos económicos del acuerdo no han sido revelados y sus consecuencias “serán implementadas tan pronto como sea razonablemente posible”.

En todo caso, los cambios ya serán visibles en la próxima edición de Ubuntu 10.04 que será publicada en el mes de abril y afectarán al motor de búsqueda y a la página de inicio predeterminada. Obviamente el usuario que lo desee podrá cambiar Yahoo! por Google o por cualquier otro proveedor.

“Los ingresos obtenidos por el acuerdo con Yahoo! ayudará a Canonical a ofrecer los recursos necesarios a los desarrolladores para mantener el libre desarrollo de Ubuntu y de su plataforma”, explicaron.

La medida ha generado algo de controversia entre algunos entusiastas de Ubuntu preocupados por la adopción por defecto de un motor que no representa la preferencia mayoritaria de los usuarios. Más cuando Google ha sido el buscador por defecto hasta ahora y financia una buena parte de los ingresos del navegador web Firefox. Parece que el motivo del cambio responde únicamente a aspectos económicos: Yahoo! ha puesto encima de la mesa más dinero que lo que estaba pagando o estaba dispuesto a pagar Google.

Bueno, Canonical es una empresa, y se vio tentada por el poderoso olor del billete.

Salu2

Nacimiento de Fundación WordPress

WordPress es la plataforma CMS libre más utilizada de la Red de redes para blogs.

Matt Mullenweg, Director de Automattic, empresa encargada WordPress, acaba de anunciar la creación de la Fundación WordPress, para separar el proyecto de la compañía Automatic y mantenerlo sobre licencia GNU GPL. El anuncio ha sido crear la Fundación WordPress para que tanto WordPress como otros proyectos sigan bajo licencia GNU GPL. De hecho aseguran haberse inspirado en otras organizaciones de reconocido prestigio mundial como Free Software Foundation, Open Source Application Foundation o Mozilla Foundation. WordPress Foundation llegará como camino para perpetuar WordPress libre y abierto.

Gracias a ello las puertas quedarán abiertas para que desarrolladores y programadores puedan seguir trabajando con colaboraciones para crear herramientas, plugins o extensiones. De esta manera WordPress se separa de Automattic y queda como proyecto independiente y sotware libre de manera perpetua.

Bien por WordPress, el CMS de mi blog :)

Salu2

La compra que Oracle efectuaría sobre Sun recibe el visto bueno

El debate se originaba en torno al compromiso de Oracle de publicar versiones Open Source de MySQL, la misma que ha sido afirmada y ha convencido de que la operación no atenta contra el libre monopolio.

El acuerdo de adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle ha recibido el ok.

Preocupaba sobre todo el destino del sistema líder de gestión de bases de datos de código abierto de Sun, MySQL, pero la duda ya le ha sido aclarada porque Oracle se ha comprometido a seguir publicando futuras versiones open source de la herramienta.

Bueno, esperemos que Oracle cumpla su compromiso, pero por lo tanto ya se esta trabajando en otro proyecto iniciado por el mismo creado de MySQL, se trata de MariaDB, del que hablaré mas adelante :)

Salu2