Archive for the ‘ Ubuntu ’ Category

Ubuntu deja a Google por Yahoo

Canonical ha anunciado un acuerdo con Yahoo! cuya primera consecuencia será la inclusión por defecto de su motor de búsqueda en el navegador web Firefox predeterminado en Ubuntu sustituyendo al de su habitual aliado, Google.

Parece que el cambio responde únicamente a motivos económicos o lo que es lo mismo, Yahoo! ha puesto más dinero encima de la mesa que Google. Los términos económicos del acuerdo no han sido revelados y sus consecuencias “serán implementadas tan pronto como sea razonablemente posible”.

En todo caso, los cambios ya serán visibles en la próxima edición de Ubuntu 10.04 que será publicada en el mes de abril y afectarán al motor de búsqueda y a la página de inicio predeterminada. Obviamente el usuario que lo desee podrá cambiar Yahoo! por Google o por cualquier otro proveedor.

“Los ingresos obtenidos por el acuerdo con Yahoo! ayudará a Canonical a ofrecer los recursos necesarios a los desarrolladores para mantener el libre desarrollo de Ubuntu y de su plataforma”, explicaron.

La medida ha generado algo de controversia entre algunos entusiastas de Ubuntu preocupados por la adopción por defecto de un motor que no representa la preferencia mayoritaria de los usuarios. Más cuando Google ha sido el buscador por defecto hasta ahora y financia una buena parte de los ingresos del navegador web Firefox. Parece que el motivo del cambio responde únicamente a aspectos económicos: Yahoo! ha puesto encima de la mesa más dinero que lo que estaba pagando o estaba dispuesto a pagar Google.

Bueno, Canonical es una empresa, y se vio tentada por el poderoso olor del billete.

Salu2

Ubuntu 10.04 incluirá manual

La siguiente versión de Ubuntu, 10.04, será versión LTS (Long Term Support) y será la primera en llegar con un manual de instrucciones enfocado para usuarios noveles que explicará en detalle el funcionamiento básico del mismo y también funcionalidades avanzadas a un nivel comprensible para cualquier usuario que no haya tocado un sistema GNU/Linux. El manual estará disponible en formato digital PDF en un principio sólo en inglés. Además será actualizado y revisado cada seis meses.

El equipo de Ubuntu ha reconocido que los recién llegados al sistema operativo tienen ciertas dificultades a la hora de hacerse al mismo. Ello es debido a que si bien la ayuda de Ubuntu es completa, no se utiliza de manera habitual y no dispone capturas de pantalla suficientes para poder entender muchos conceptos nuevos.

El manual de Ubuntu llegará distribuido como archivo PDF y será revisado cada 6 meses. En un principio parece que estará sólo disponible en inglés de manera oficial. El manual estará bien escrito con apariencia profesional y será muy sencillo de seguir incluso cuando los usuarios acaben de empezar con Linux o Ubuntu. Además será creado y mantenido por la propia comunidad de Ubuntu.

Ubuntu 10.04 LTS, Lucid Lynx, está actualmente en estado alpha, y se espera la segunda versión alpha el próximo jueves, 14 de enero. Será la versión número 12 de Ubuntu y la tercera versión de soporte a largo plazo (LTS). Como novedades se espera que se consiga un arranque en 10 segundos y si todo va según lo previsto debería salir al mercado el 29 de abril. La primera versión del manual (alpha) saldrá al mercado el 10 de febrero.

Salu2

Ubuntu 9.04 alpha 5

Liberada la quinta alpha de la distribución linux Ubuntu 9.04, nombre de código Jaunty Jakalope.

Ya se encuentra disponible para ser descargada para todos aquellos que tengan interés. Esta no es una versión recomendable para usar en entornos de producción que requieran estabilidad.

Entre las novedades más destacadas, soporte para sistema de archivos EXT4, Linux kernel 2.6.28 o un nuevo estilo de notificaciones y preferencias.

La versión final de Ubuntu 9.04 estará disponible para el próximo 23 de abril.

Salu2

Adelantos de Ubuntu 9.10

Anunciada la nueva versión de Ubuntu con el nombre de Karmic Koala.

 

Ubuntu 9.10 nombre en clave Karmic Koala es la nueva versión de la distribución Linux basada en Debian GNU/Linux orientada a netbooks y el cloud computing.

Karmic Koala tendrá entre otras novedades menor tiempo de arranque respecto a su antecesor, mejoras gráficas, soporte para los APIs de Amazon EC2 o soporte del sistema de archivos EXT4.

Ubuntu 9.10 estará disponible a partir del próximo mes de octubre, después de que los próximo 16 y 23 de abril sean liberadas Ubuntu 9.04 Release Candidate y Ubuntu 9.04 versión final, nombre en clave Jaunty Jacklope.

Hasta la fecha no son muchos los datos que se disponen de Ubuntu 9.10, aunque se espera que durante la próxima Ubuntu Development Summit que tendrá lugar en Barcelona – España entre el 25-29 de mayo se den a conocer mas detalles acerca de las características de esta futura versión de este sistema operativo.

Salu2