Archive for abril 2008

Sun cerrará algunos componentes nuevos de MySQL.

Sun indica que estos componentes estaran disponibles solo para distribución comercial.

Por largo tiempo, todo el sistema MySQL ha sido distribuido en la modalidad de código abierto. Sun se dispone ahora a cerrar parte del código.

En el marco de una conferencia sobre MySQL realizada recientemente en Florida, Estados Unidos, trascendió que algunas partes de MySQL sólo serían ofrecidas a clientes corporativos que paguen una suscripción por el sistema de base de datos, y que éstos componentes sólo estarían disponibles como código abierto cerrado. Esto se aplicaría a determinadas soluciones de copias de seguridad, que serán incorporadas en la versión 5.1 de MySQL, que pronto será lanzada.

Durante muchos años, MySQL ha sido ofrecido como sistema de código fuente abierto. Sun, que anteriormente compró MySQL, ha recalcado en varias oportunidades que no tiene intención alguna de cambiar tal tradición.

Después de los anuncios hechos en Florida, Sun ha sido criticada en diversos blogs de partidarios del código abierto, que consideran que MySQL “podría alejarse de sus raíces”.

David Axmark, cofundador de MySQL, intentó durante el fin de semana explicar los planes reales de Sun. Según especificó la compañía sólo intenta ofrecer algunos plug-ins, o extensiones, como una modalidad de código fuente cerrado.

“Estamos trabajando con la idea de que los plug-ins para usos como el cifrado y compresión, podrían ser de código cerrado. Sin embargo, continuará habiendo una API (Application Programming Interface) abierta, de forma que quienes lo deseen pueden hacer sus propias implementaciones también. Usted podrá seguir descargando todo el producto con una licencia GPL (GNU General Public License). La única excepción será estas extensiones, declaró Axmark, citado por ZD Net UK.

Según Axmark, la decisión de ofrecer MySQL propietario fue hecha con el fin de contribuir a la facturación de Sun.

Salu2

Brasil despliega millones de sistemas de escritorios Linux con KDE.

El Gobierno de Brasil ha decidido desplegar KDE como sistema de escritorio en todas sus red de escuelas. La distribución usada recibe el nombre de Linux Educacional 2.0, basada en Debian, KDE 3.5, KDE Edu y KDE Games.

Puede encontrarse algunas capturas en esta entrada de blog. Hasta aquí, no sería una distribución de Linux más, lo interesante es como hacen un despliegue de estas características, que es lo que me suelo plantear cuando quieres usar una solución basada en Linux en un entorno de estas dimensiones y como administran las máquinas, son sistemas autónomos en cada escuela, o sigue un sistema centralizado de gestión.

El nombre del proyecto sobre el cual se se basa todo este despliegue es Proinfo (aunque la web carga fatal con Firefox).

Salu2

Oportunidad Laboral: Analista/Programador LAMP – Puesto permanente.

El Pedregal S.A empresa peruana en crecimiento, líder en el sector agro-exportador, está buscando un analista/programador con experiencia para ocupar una posición permanente haciéndose cargo del mantenimiento, extensión y perfeccionamiento de un sistema de
trazabilidad desarrollado a la medida de la empresa.

El cargo requiere:

* Conocimiento avanzado en programación procedural, orientada a objetos, algoritmos, estructuras de datos.
* Sólidos conocimientos de SQL incluyendo la creación de vistas cruzando información de diversas tablas, relaciones recursivas, triggers y procedimientos almacenados.
* Conocimientos de administración de base de datos MySQL a nivel intermedio/avanzado
* Conocimientos avanzados en desarrollo de software en entornos web (experiencia mínima de 2 años)
* Programación de aplicaciones Web con PHP, HTML, CSS, Javascript, XML.
* Programación en Python utilizando el framework web Django o similar.
* Administración de servidores web y de bases de datos en entorno Linux (Ubuntu)
* Conocimientos de administración de base de datos Oracle (Deseable)
* Deseable conocimientos de programación visual con Python utilizando las librerías GTK+ (Deseable)
* Inglés avanzado.

El trabajo se realizará en Lima, aunque se requiere viajes frecuentes al norte y sur del país.

Enviar CV al correo personal@elpedregalsa.com , colocar como Asunto: SISTEMAS.

Salu2

10 cosas que únicas en Linux.

Revisando SomosLibres, encontré un artículo que puede ser de interés de ustedes.

Cada sistema tiene particularidades que lo hacen un sistema único, los usuarios tienen necesidades diferentes y no existe el sistema perfecto para todos. Linux es un excelente sistema en muchos aspectos, y hay características que lo hacen el mejor sistema en determinados aspectos. La siguiente lista es una selección de 10 de esas características (muy buenas) que lo hacen diferente a otros sistemas operativos, el orden no importa, ya que todas juntas dan a Linux su esencia de rápido, seguro, bonito y libre.

1. Conseguir y mantener actualizado un sistema completo legalmente sin pagar ningún dinero. La mayoría de las distribuciones de Linux son completamente gratuitas, en algunos casos sólo se cobra una cantidad muy reducida comparada con el precio de Windows en concepto de soporto y algunos desarrollos propios de la empresa.

2. Poder correr diferentes interfaces gráficas si no te gusta la que viene por defecto o no se adecúa a tus necesidades. Hay interfaces gráficas para todos los gustos, livianas, innovadoras, capaces de imitar otras, muy atractivas, etcétera. Sólo en Linux contamos con esta variedad de interfaces, y como si fuera poco, cada una es completamente personalizable. Incluso es posible trabajar en modo consola y realizar muchas de las tareas comunes, como escuchar música, chatear, navegar por internet, descargar archivos, y varias cosas más.

3. Tener control total del hardware del ordenador y saber que no hay puertas secretas traseras en mi software, puestas por compañías de software o gobiernos malintencionados. Al ser un sistema GNU/Linux compuesto por su mayoría por software libre, el código está a la vista de cualquiera que quiera verlo, por lo que es posible asegurarse que cada aplicación sólo hace lo que debe hacer.

4. No hace falta desfragmentar los discos duros, nunca. Los sistemas de archivos que usa Linux no se fragmentan, ya que fueron diseñados como sistemas multiusuarios, almacendo los datos en el disco de manera dispersa, por lo que rara vez se fragmenta un archivo si el disco no está muy lleno.

5. Probar programas, decidir que no me gustan, desinstalarlos y saber que no he dejado basura en un registro que puede ralentizar el mi máquina. No sucede como en el sistema de Microsoft que el registro siempre se llena de basura y se estropea, ocasionando la necesidad de varios formateos anuales.

6. Usar el SO sin necesidad de correr antivirus ni ningún tipo de software anti-espía, y no reiniciar mi ordenador durante meses, siempre que tenga los últimos parches de seguridad.

7. Personalizar lo que quiera, legalmente, incluyendo mis programas favoritos. Y puedo preguntar a los desarrolladores, proponerles ideas y participar en el proceso de diseño/programación de software si quiero. Estas son algunas de las maravillas del software libre, por lo que no sólo se puede aplicar a Linux, sino a toda aplicación o proyecto de software que se desarrolle bajo esta filosofía. Realmente con el Software Libre, el software de nuestra PC es nuestro.

8. Usar el mismo hardware durante más de 5 años hasta que realmente necesites reemplazarlo.

9. Recibir ayuda de cientos de usuarios, expertos y novatos de manera gratuita y desinteresada. Uno de los puntos más fuertes de Linux son las comunidades que se forman, aunque existe el problema de los fanáticos, hay muchos que ayudan de la manera que pueden a que Linux no sea el “sistema difícil” y de a poco ir llevándolo a todos.

10. Tener un escritorio con efectos espectaculares, y muy superiores a los de Windows Vista, en un ordenador de hace tres años.

Salu2

GNU/Linux Slackware 12.1 RC2 disponible.

Se anunció la disponibilidad del segundo Release Candidate del próximo Slackware 12.1 en el último changelog de su rama current, alimentando la expectativa de que su versión definitiva esté disponible para fines de esta semana.

En DVD slackware-12.0-DVD.iso
En DVD slackware-current-22_Apr_2008-DVD.iso
En CDROM Disco 1 slackware-current-22_Apr_2008-disc1.iso
En CDROM Disco 1 slackware-current-22_Apr_2008-disc2.iso
En CDROM Disco 1 slackware-current-22_Apr_2008-disc3.iso

Salu2