Happy Birthday Apache

febrero 23, 2010 by · Leave a Comment
Filed under: Comunidades, Desarrollo, Open Source 

Apache es uno de los desarrollos más extendidos en Internet, y de hecho se utiliza en más de 112 millones de sitios web. Su popularidad ha permitido que disponga de una cuota de mercado excepcional que le hace competir con otros grandes desarrollos del servicio, y en especial con IIS de Microsoft. Hoy se cumplen 15 años del lanzamiento de la primera versión de este referente del mundo Open Source.

Este particular aniversario marca un nuevo hito en la historia de un desarrollo que dio lugar a la Apache Software Foundation, un organismo que no solo abandera este conocido proyecto, sino también otros 138 proyectos Open Source que varían en su propósito y magnitud.

El servidor Apache se originó como una versión derivada del servidor httpd de la NCSA, que fue creado por Rob McCool en el National Center for Supercomputing Applications. Aquel desarrollo dejó de evolucionar tras la marcha de McCool en 1994, pero a partir de ese momento se formó una comunidad de desarrolladores que ayudaron a conseguir que Apache se convirtiera en un producto real. Había nacido el llamado Apache Group.

En menos de un año desde la aparición del servidor Apache éste se convirtió en el servidor más utilizado de Internet, superando al servidor httpd, y a partir de entonces se comenzaron a desarrollar nuevas características. En marzo de 1999 varios miembros del Apache Group acabaron formando la Apache Software Foundation para proporcionar apoyo organizativo, legal y financiero al servidor web Apache, pero este organismo se convirtió en un paraguas para otros proyectos Open Source.

Hoy en día Apache sigue siendo el servidor web más utilizado en Internet: cerca del 60% de todos los sitios web hacen uso de dicho desarrollo, que está disponible tanto para Linux como para Windows y otras muchas plataformas. Como indican las últimas estadísticas de Netcraft, Apache está presente en más de 111 millones de sitios web en todo el mundo, muy por delante de su más directo competidor, el servidor IIS de Microsoft.

Salu2

LG GW990 será uno de los primeros modelos de equipos con MeeGo

febrero 18, 2010 by · 1 Comment
Filed under: Hardware, Intel, Linux, Moviles, Tecnología 


El LG GW990 saltó a la palestra como uno de los primeros equipos de la plataforma Intel Moreestown, presidido además por una soprendente pantalla de 4,8 pulgadas. Ahora LG ha anunciado que será también uno de los primeros dispositivos en contar con MeeGo, nuevo sistema operativo basado de Linux que han presentando Nokia e Intel.

El caso es que, hasta ahora, el sistema operativo de este LG GW990 iba a ser Moblin, distribución de Linux pensada para toda clase de equipos de bolsillo y no tan de bolsillo. Y precísamente MeeGo es, por así decirlo, la conjunción entre Moblin y Maemo, otra distribución de Linux que muchos conocerán por el Nokia N900. Un asunto algo enrevesado, aunque parece lógico que ambas distribuciones unan esfuerzos, pues tienen en común gran parte de su filosofía y su núcleo de programación.

Ahora toca esperar a que este equipo llegue al mercado. Para terminar de rematar la complejidad de su software, independientemente del sistema operativo final éste será opacado por la intefaz S-Class, usada por LG en muchos de sus últimos smartphones. Ingredientes no le faltan al LG GW990, sólo esperemos que la receta final esté en su punto, no les vaya a salir demasiado salada, dulce, agria o amarga, si se nos permite el símil culinario.

Como ven la diversidad de las versiones de Linux, se extiende también para los SmarthPhones, veremos que tan bien funciona este MeeGo.

Salu2

BUZZeando

febrero 11, 2010 by · Leave a Comment
Filed under: Internet, Personal, Redes 

Hoy al abrir mi bandeja de entrada del gmail, me di cuenta que habia algo nuevo, era el servicio BUZZ, que es una red social que publica las entradas en tiempo real tipo Twitter, pero agrupandolas en mensajes tipo Facebook, además de integrar las entradas de sitios relacionados con la misma cuenta de gmail, pero que lamentablemente, como el caso mas notorio de Twitter, no inexa las entradas desde Twitter en tiempo real, o al menos en minima diferencia, si no que lo hace de un solo golpe, perdiendo la hilación en el tiepo, y causando malestar por la aglomeración de mensajes que aparecen de golpe. Tampoco trabaja con Facebook 🙁

Ahora solo espero que se ofrezca este servicio con Google App 🙂

Sin mas palabras, abran su cuenta de Gmail, y debajo de su bandeja de entrada veran un link de Buzz.

Salu2

La alternativa libre al iPad

Mientras que el mundo debate sobre si el nuevo iPad de Apple es un dispositivo completamente revolucionario o simplemente un «iPod Touch con esteroides», comienzan a aparecer productos alternativos. Uno de los más interesantes es el iFreeTablet, un proyecto español basado íntegramente en software libre que promete hacer todo lo que el iPad no hace y por bastante menos dinero. Este tablet es el resultado de los más de 20 años de investigación del Grupo EATCO de la Universidad de Córdoba, y será presentado en sociedad el día 4 de febrero.

Posiblemente las expectativas puestas en el iPad durante las semanas o meses previos a su lanzamiento hayan hecho que una vez presentado en público, el nuevo cacharro de Apple haya desilusionado (bastante) a muchos usuarios. Algunos no pueden creer que no haya incluido siquiera un puerto USB ni que no puedan ver los contenidos basados en los productos de Adobe. Pero aún con algunas deficiencias, el iPad ha sido lo suficientemente interesante como para desatar definitivamente la fiebre por los dispositivos tipo tableta.

Bueno, cada mes salen nuevos productos, que satisfacen distintas necesidades para distintos tipos de usuarios, cada quien tiene la posibilidad de elegir el suyo.

Salu2

Oracle generaría 2 000 empleos tras la compra de Sun

febrero 1, 2010 by · Leave a Comment
Filed under: Internacionales 

Oracle ha revelado sus intenciones de realizar contrataciones para las áreas de ventas, ingeniería y el desarrollo de una nueva línea de ordenadores.

El OK a la compra de Sun ha servido para que Oracle comience a hacer planes en firme para su nueva trayectoria.

La compañía tiene previsto llevar a cabo unas 2 000 contrataciones cuyo destino serán principalmente las áreas de ventas, ingeniería, así como una nueva línea de negocio que se encargará de desarrollar computadores de alta gama.

Los esfuerzos se centrarán en la venta de estos ordenadores que combinarán hardware y software de su manufactura, anunciando dos de estos equipos el próximo año. Oracle Defiende que el futuro de la informática son los sistemas que combinan hardware y software, similar a la forma en la que Apple ha desarrollado su iPhone y Google acaba de hacer con el Nexus One.

Los recortes en Sun no se barajan pese a la falta de rentabilidad de ésta, de hecho, se espera que su “negocio sea rentable de inmediato”.

Salu2